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sábado, 29 de octubre de 2011

Origami del Saber


Ya hace cuatro años, desde un taller de “Origami y Caligrafía”  vengo aplicando como parte de mis terapias de aprendizaje el arte del origami, y he visto resultados sorprendentes en  mucho  de los niños con los  que trabaje, en especial con los  tenían muy mala caligrafía. Así que  comencé a investigar  que referencias habían   que reforzaran  las estrategias que  venía aplicando y me encontré con el mundo de la Papiroflexia.

¿Papiroflexia u origami?

 La papiroflexia es la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan una semejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo. Generalmente no se utilizan cuchillos, ni tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.

Doblando y desdoblando el papel llegaremos a obtener la apariencia más exacta de la figura que queremos conseguir, aunque es frecuente que  se precise de la unión de dos o más partes, pero insertándose una en otra.

El nombre de ORIGAMI proviene de tierras orientales, nace en China durante la edad media y que fue perfeccionada en Japón. Es considerada una terapia, ya que relaja y propicia la calma; además de estimular la imaginación, creatividad y memoria.
El origami permite el desarrollo de:


* Memoria a Corto y mediano plazo
* Memoria Visual
* Coordinación Visomotora
* Destreza manual
* Creatividad
* Escritura
* Coordinación temporo espacial
* Razonamiento lógico
* Atención - Concentración
* Secuenciación
* Coordinación bilateral
*  Pensamiento múltiple
*  Tolerancia
*  Independencia
*  Autoestima
*  Integración grupal
*  Autocontrol
*   cooperación
*  Discriminaciones multisensoriales de tipo grueso, fino y refinado (psicomotricidad)

 Como verán el titulo de cae como anillo al dedo,  ya que desarrollar  todas estas áreas, va mas allá del aprendizaje, mejora además, la autoestima del niño brindándole seguridad al sentirse creativo sin presiones ya que el niño que presenta alguna dificultad de aprendizaje, puede sentirse agotado de repetir  una y otra vez las  planas para mejorar su letra, aprenderse el texto,  crear un texto, entender la geometría, etc; ocasionando  que el aprender  le resulte estresante.

El origami surge así como una alternativa  que va a complementar muy bien  el aprendizaje del niño, permitiéndole aprender  y superar sus  dificultades de manera amena y creativa, para ello debemos tener en cuenta que no se necesita ser un experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de ponernos “manos a la obra”

I  Utilizar  papel manejable.
I  Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.
I  Trabajar en una superficie dura y lisa.
I  La perfección en el doblez se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
I  Seguir cuidadosamente la secuencia de confección de la figura.
I  No eliminar pasos intermedios.
I  Poner atención en cada paso, a su ejecución y dirección.
I  Estar concentrado en la labor a desarrollar.
I  Trabajar con las manos limpias.

No olvidemos que la papiroflexia es  un instrumento útil en la optimización y desarrollo de habilidades y destrezas motoras, cognitivas, psicológicas y sociales.
Existen además otras técnicas  de trabajo con  papel que nos ayudan a  mejorar  nuestro aprendizaje  estas son:

Lic. Marlene Quito Collazos
Referencias bibliográficas:
·          Prospectiva Universitaria Revista Científica del Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú Volumen 1 - Número 1 Enero - Junio 2009
·          http://www.maquihuasi.com/

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