Ya hace cuatro años, desde un taller de “Origami y Caligrafía” vengo aplicando como parte de mis terapias de aprendizaje el arte del origami, y he visto resultados sorprendentes en mucho de los niños con los que trabaje, en especial con los tenían muy mala caligrafía. Así que comencé a investigar que referencias habían que reforzaran las estrategias que venía aplicando y me encontré con el mundo de la Papiroflexia.
¿Papiroflexia u origami?
La papiroflexia es la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan una semejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo. Generalmente no se utilizan cuchillos, ni tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.
Doblando y desdoblando el papel llegaremos a obtener la apariencia más exacta de la figura que queremos conseguir, aunque es frecuente que se precise de la unión de dos o más partes, pero insertándose una en otra.
El nombre de ORIGAMI proviene de tierras orientales, nace en China durante la edad media y que fue perfeccionada en Japón. Es considerada una terapia, ya que relaja y propicia la calma; además de estimular la imaginación, creatividad y memoria.
El origami permite el desarrollo de:
* Memoria a Corto y mediano plazo
* Memoria Visual
* Destreza manual
* Creatividad
* Escritura
* Coordinación temporo espacial
* Razonamiento lógico
* Atención - Concentración
* Secuenciación
* Coordinación bilateral
* Pensamiento múltiple
* Tolerancia
* Independencia
* Autoestima
* Integración grupal
* Autocontrol
* cooperación
* Discriminaciones multisensoriales de tipo grueso, fino y refinado (psicomotricidad)
Como verán el titulo de cae como anillo al dedo, ya que desarrollar todas estas áreas, va mas allá del aprendizaje, mejora además, la autoestima del niño brindándole seguridad al sentirse creativo sin presiones ya que el niño que presenta alguna dificultad de aprendizaje, puede sentirse agotado de repetir una y otra vez las planas para mejorar su letra, aprenderse el texto, crear un texto, entender la geometría, etc; ocasionando que el aprender le resulte estresante.
El origami surge así como una alternativa que va a complementar muy bien el aprendizaje del niño, permitiéndole aprender y superar sus dificultades de manera amena y creativa, para ello debemos tener en cuenta que no se necesita ser un experto, solo hay que recordar algunos consejos a la hora de ponernos “manos a la obra”
I Utilizar papel manejable.
No olvidemos que la papiroflexia es un instrumento útil en la optimización y desarrollo de habilidades y destrezas motoras, cognitivas, psicológicas y sociales.
Existen además otras técnicas de trabajo con papel que nos ayudan a mejorar nuestro aprendizaje estas son:
Lic. Marlene Quito Collazos
Referencias bibliográficas:
· Prospectiva Universitaria Revista Científica del Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú Volumen 1 - Número 1 Enero - Junio 2009
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