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lunes, 23 de marzo de 2020

En tiempos de cuarentena…¿Los niños también necesitan tiempo para estar solos?



Estar solo no es malo, es parte de nuestro tránsito en la vida y de nuestras necesidades. Mientras estar en contacto con los demás, es un hecho que nos permite transcender y pensar en comunidad, facilitando la convivencia.
El avance de la globalización y la tecnológica hace más difícil delimitar estos espacios, ya que podemos intentar estar solos, de pronto te llega un mensaje de un amigo que tanto extrañas y contestamos casi automáticamente, o quieres ver un vídeo musical y solemos perdernos en los mil comentarios sobre dicho vídeo, desorientando nuestro tiempo y necesidad. 


Esta disyuntiva de elegir nuestro tiempo y delimitarlo, según nuestras necesidades o sentimientos, no es un problema solo de adultos sino que también se da en nuestros hijos.



Algunos padres pueden crecer considerando que nuestro hijo siempre puede resolver las cosas por su potencial y el adulto solo supervisa, sin acompañarlo en el proceso. Y otros, creen que su hijo requiere todo el tiempo de nuestra ayuda, sin dejarlo desenvolverse en sus actividades. Estas formas son como polos, pueden ser dañinos, ya que no promueve seguridad ni confianza, por un lado la autosuficiencia de nuestro niño y por el otro la inseguridad. Recuerda ni abandono, ni sobreprotección.

Lo importante es elegir nuestro tiempo en función de las necesidades que se vayan presentando, expresarlos y reevaluar acuerdos en la familia. Y dejar que nuestros hijos también vayan decidiendo estos espacios y así nosotros como padres estar más presentes porque nuestros hijos nos necesitan o acompañarlos reservadamente. Es importante resaltar que el rol de los padres es brindar seguridad y afecto, aún más en la niñez.

Por ello, animamos a los padres a que en este tiempo de cuarentena puedan brindar a sus hijos un espacio para que de manera didáctica ,y en dialogo con sus padres, pueda ir eligiendo que necesitan, si estar un “tiempo consigo mismo” a través de la lectura, comiendo en silencio, dibujar, pintar un dibujo, armar unas rompecabezas, jugando con sus peluches, etc. ; o desea estar “con la familia” compartiendo momentos en el que se relacione con otros como conversar, jugar ludo, ver una película, hablar de lo que siente, etc.

No confundir “querer estar solo” con soledad, si tu hijo te pidiera ello comprender que quiere usar sus sentidos y potencial en una actividad en la que participe solo él, los padres lo pueden acompañar en silencio, en una distancia promedio, sin perder el contacto visual tal vez ya que aún están aprendiendo a desenvolverse. 

Es bueno que nuestros hijos experimenten ambas formas de moverse en el mundo, si nuestro hijo no cambia de estado durante el día animarlo a hacerlo; de no ser posible es importante que consulte con un psicólogo para orientación.



Te invitamos a probar esta actividad, junto a tu hij@ elabora su propio “INTERRUPTOR”, que según sea su necesidad te indicará si tu hij@ necesita estar solo o en familia, con material reciclado, no olvides que mientras más detalles incluyas lograrás que tu pequeñ@ se identifique con el interruptor, por ejemplo un recorte de su mascota favorita, juguete o ropa favorita

MI INTERRUPTOR: ACTIVIDAD LÚDICA PARA FOMENTAR LA TOMA DE DECISIONES.

El Interruptor sólo tiene 2 opciones, “estar solo” o “estar en familia”.
El niño evalúa que necesita bajo la premisa “YO NECESITO ESTAR…..”

Objetivo:
Facilitar la expresión de la necesidad del niño(a).

Beneficios de la actividad:
-Incrementa la autonomía.
-Promueve la imaginación y creatividad.
-Respeto del otro y de sí mismo.
-Facilita la expresión de necesidades.




Lic. Jessica Campos
Psicóloga 
Grupo Milluy.

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